jueves, 13 de septiembre de 2007

Adiós, Jane Wyman


Muchas generaciones la recordarán como Angela Channing, el personaje que durante tantos años interpretó en la serie de televisión Falcon Crest, pero Jane Wyman fue mucho más que eso. Esta actriz falleció el pasado lunes 10 de septiembre a la edad de 93 años. Repasemos un poco más a fondo su carrera.

Sarah Jane Mayfield inició su carrera en los años treinta y llegó a la cima de Hollywood en la década siguiente. Entre 1940 y 1948 estuvo casada con el entonces también actor, Ronald Reagan, que después alcanzaría la presidencia de Estados Unidos; ambos tuvieron dos hijos, ya fallecidos, y adoptaron a un tercero, Michael. El mismo año de su divorcio de Reagan, Wyman ganó el Oscar a a la mejor actriz por su interpretación de una víctima muda de una violación en Johnny Belinda: era la primera vez desde que existía el cine sonoro que una actriz ganaba ese galardón sin pronunciar ni una sola línea de diálogo.
Wyman fue nominada a mejor actriz en otras tres ocasiones: en 1945, por The Yearling, en 1951 por Blue veil y en 1955 por Magnificent obsesión. Además, trabajó con directores de la talla de Alfred Hitchcock, Michael Curtiz o Frank Capra y le dio réplica a galanes como Charlton Heston o Kirk Douglas.
En los años cincuenta comenzó a trabajar también en televisión, donde interpretaría el papel más popular de toda su carrera, aunque ya en los ochenta. A pesar de sus problemas de salud, durante nueve temporadas Wyman trabajó en la serie Falcon Crest y las jóvenes generaciones la conocieron convertida en la malvada Angela Channing. (Fuentes: El País, El Periódico)

No hay comentarios: