lunes, 3 de septiembre de 2007

El glamour de la Mostra




Si queremos dedicar este blog a los y las grandes del cine de todos los tiempos, resulta necesario mencionar, en estos días, la Mostra, el Festival de Cine de Venecia, que este año celebra su 75º aniversario y cumple 64 ediciones. Siempre se ha reconocido que este festival europeo representa el glamour del séptimo arte; además, en todas sus ediciones ha reunido grandes estrellas del celuloide, casi de la misma forma que lo hace en Estados Unidos la entrega de los Oscar.
Además, no hay que olvidar que la Mostra es el primer y más antiguo festival de cine del mundo. El Festival de Venecia celebró su primera edición bajo el nombre Esposizione d'Arte Cinematografica, dentro de la Bienal de Arte, y fue creado por iniciativa de Benito Mussolini como respuesta a la preocupación de los hosteleros del Lido ante la pérdida de afluencia de viajeros y turistas. El dictador italiano pensó que el cine sería un buen reclamo para atraer al público. Tras las proyecciones de la primera edición se celebró un gran baile de gala en los salones del Hotel Excelsior, hotel que se convertiría a partir de entonces en el cuartel general de estrellas y productores durante los días que se celebra el festival.
A lo largo de su historia, son muchas las celebrities que han pasado por este Festival: Ya en su segunda edición, la Mostra consiguió que hasta el certamen se acercasen cineastas de la talla de Ernst Lubitsch, Howard Hawks, John Ford o Jean Renoir, en el apartado de los directores; mientras que entre las estrellas de la interpretación, sólo mencionar a Marlene Dietrich ofrece una idea clara de por qué el glamour y el festival de Venecia suelen ir juntos.
Sin embargo, algunas voces han criticado que La Mostra se ha alejado en las últimas ediciones de su supuesta vocación, la de admirar el cine como arte, para acercarse al aspecto más mediático de la industria y convertirse en el escaparate europeo de Hollywood. Y para muestra, ahí van algunas de las estrellas que desfilarán este año por este festival de cine: George Clooney, Brad Pitt, Michael Caine, Quentin Tarantino, Adrien Brody, Jude Law, Richard Gere, Tommy Lee Jones, Owen Wilson, Bill Murray, Sidney Pollack, Charlize Theron, Susan Sarandon, Cate Blanchett, Julianne Moore, Brian de Palma y hasta el mismísimo Woody Allen.
En cuanto a los datos curiosos, podemos recordar que, para desilusión de algunos, en el año 2002 el nuevo director del festival, Moritz de Hadeln, antiguo director de la Berlinale, abolió la pasarela, que viene a ser como la red carpet en la entrega de los Premios Oscar. Se trata del recorrido alfombrado entre el hotel Excelsior y la Sala Grande, donde se proyectan las películas, para evitar a los numerosos actores y directores poco conocidos el mal trago de atravesar ese 'desierto rojo' en medio de la indiferencia del público. Evitaba eso, pero también que innumerables anónimos entusiastas disfrutasen de la vista en vivo y en directo de sus divas y divos del cine.
Por último, la edición de este año pasará a la historia por ser la primera en la que se otorgará el León Gay, galardón creado para premiar a la mejor película de temática homosexual y que se materializa en una estatuílla de un león con las alas con los colores del arco iris, símbolo gay universal.
Sea como sea, lo que no podemos negar es que la Mostra es uno de los festivales por los que más celebridades y mitos del cine han desfilando en todos sus años de historia.

No hay comentarios: